El Dircom cumple 30 años en España.

Lunes 21 de Noviembre del 2022

El dircom cumple 30 años en España con el propósito de asumir constantemente competencias cada vez más específicas

 

 

 

                           

 

                     

 

 

 

De asumir únicamente la interlocución con periodistas a consolidarse como una de las principales palancas de negocio de las empresas. Así ha evolucionado la figura del dircom en España desde su implantación hace treinta años. En aquel entonces, cuando empezaba a palpitar el interés académico por este campo, se funda Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, tanto de empresas, como de consultoras, instituciones y otras organizaciones, para poner en valor la función de la comunicación y de su director en las organizaciones.

La Asociación que representa a más de 1.200 profesionales está de celebración. El miércoles y jueves celebra en Madrid el Congreso 30 aniversario para analizar las tendencias sectoriales y los retos a los que se enfrentan sus profesionales relacionados, por ejemplo, con la tecnología, la gestión de las personas o la sostenibilidad.

 

 

El rol del dircom ha evolucionado al mismo ritmo que las empresas se han aclimatado al nuevo entorno, cada vez más complejo y dinámico. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, explica a DIRCOMFIDENCIAL que “la sofisticación creciente del mundo empresarial ha supuesto la proliferación de funciones cada vez más especializadas, como responsabilidad social, cultura, asuntos públicos, comunicación digital o cumplimiento; todas ellas con posibilidad de contribuir a la reputación, siempre y cuando exista un alineamiento estratégico y una cooperación generosa”.

 

López Quesada considera que los dircom deben apostar por reforzar la escucha social “para leer el contexto social a tiempo a través de la demoscopia, la monitorización digital y el análisis de escenarios”, nuevas competencias en comunicación interna “basada en un propósito compartido” o Asuntos Públicos, lobbying y la influencia.

 

 

 

 

 

 

 

En el epicentro del negocio

Una de las tradicionales demandas de la Asociación es la integración de esta figura en el epicentro de la estrategia empresarial. Una asignatura todavía pendiente en muchas compañías, según los profesionales del sector. López-Quesada defiende que “seguimos insistiendo en la importancia de que los dircoms reporten a los primeros niveles de sus organizaciones, porque necesitamos conocer de primera mano y tener capacidad de aportar opinión en la definición de la estrategia”.

En este sentido, el director de Marketing y Corporate Affairs de Kyndryl en España y Portugal, César Romera, considera que, “el desafío principal del dircom hoy en día, en este nuevo entorno de cambio de paradigma, es pasar de ser un mero ejecutor de planes de comunicación externa e interna a ser un desarrollador e impulsador de negocio”. Indica que debe ser “conocedor de primera mano de la estrategia de la empresa para secuenciar su comunicación de forma efectiva, así como debe comunicar a su empresa el pulso del mercado tanto a nivel de clientes como de medios para que se tomen las decisiones oportunas”.

Por otro lado, el director de Comunicación y Negocio Responsable en DKV Seguros, Miguel García Lamigueiro, miembro del Comité de Dirección de su compañía, opina que “la vigilancia sobre la actuación de las empresas y la presión de los consumidores o grupos de interés es un fenómeno que ha cobrado importancia creciente en las últimas décadas. Esto ha obligado a profundizar en la transparencia, el reporting y los procesos de diálogo, incrementando la relevancia del rol del Dircom como un apoyo clave para el CEO y los comités de dirección”.

Los expertos consultados señalan que entre las nuevas competencias a las que están llamadas a asumir los dircom en este nuevo marco destacan: el desarrollo de la medición, el análisis de los múltiples datos, dar respuesta a las nuevas tendencias digitales o garantizar veracidad y confianza ante la creciente desinformación. Kyndryl y DKV son, junto a Iberdrola, Atrevia, LLYC, MAS Consulting y Santander, patrocinadores del Congreso que contará con la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.