Entrevistamos a Marta Pérez Dorao, Presidenta de La Fundación Inspiring Girls y Directora de FECE,La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

Miércoles 17 de Noviembre del 2021

                                                                                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

Marta Pérez Dorao es Directora General de FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y Presidenta de la Fundación Inspiring Girls

 

Coordina en España, Europa y Latinoamérica. Es abogado de empresa y durante más de 30 años ha trabajado en el sector del software, como Directora de Asesoría Jurídica en empresas tecnológicas multinacionales, y ha sido miembro de varios Consejos de Administración y Consejos de Dirección. Fue también responsable de relaciones con inversores y relaciones institucionales.

Anteriormente fundó la consultoría Layomba, en España y Colombia, dedicada a la asesoría jurídica y al desarrollo de negocio en Latam, y fue representante para España de la Zona Franca de Bogotá.

Muy activa en la defensa de la igualdad de oportunidades para mujeres profesionales, ha presidido la rama de Madrid de la red internacional Business Professional Women y posteriormente la de International Business Women. Es también socia fundadora de Women in Business (WoB), consultora de formación en habilidades directivas para mujeres, y fue mentora en varias instituciones, como el Instituto de Empresa (IE).

Como experta en temas relacionados con la mujer profesional y empresaria ha organizado y participado en distintos foros y ha sido conferenciante en Estados Unidos, Qatar, Corea etc. Con WoB organizó el primer encuentro latinoamericano de mujeres ejecutivas en Colombia y diversos eventos en Turquía, Estados Unidos y China. Actualmente, además de su trabajo en FECE, es fundadora en España de la iniciativa Inspiring Girls, focalizada en aumentar su ambición profesional de las niñas así como sus expectativas laborales, sobre todo en sectores menos feminizados, como los STEM.

 

La iniciativa Inspiring Girls está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas así como sus expectativas laborales, sobre todo en sectores menos feminizados como los STEM. Se trata de poner en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación. Estas voluntarias comparten su experiencia con las niñas, inspirándolas y transmitiéndoles valores como el esfuerzo y la constancia, para que apunten alto y puedan ser lo que quieran ser.

Inspiring Girls fue fundada en Reino Unido por una abogada española, Miriam González Durántez, y en los primeros años más de 600.000 niñas han aprendido de más de 26.000 profesionales voluntarias.

Tras el éxito inicial, el equipo trabaja actualmente para implementar globalmente esta iniciativa. En España se presentó en diciembre de 2016 a la opinión pública en un evento celebrado en Madrid.

 

 

Marta Pérez Dorao y Autora de este increíble libro

Calladita NO estás más guapa: O lo que debes saber y no te enseñan en la universidad

 

 

 

                                        

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN

Nuestra historia, contada por nuestra fundadora

Soy Miriam González y creo en la igualdad entre mujeres y hombres. Creo que cada niña, cada mujer, debe sentirse libre para soñar, tener grandes aspiraciones, y elegir lo que quiere hacer en su vida y creo que su único límite debería estar en la intensidad de su propio esfuerzo.

También creo que toda mujer puede ser un ejemplo, una “role model”, para las niñas y adolescentes, para que conozcan de su mano las infinitas posibilidades a las que pueden aspirar en su vida. Con este objetivo hemos creado Inspirig Girls International, para facilitar a las niñas de todo el mundo, independientemente del lugar del que procedan, el acceso a “role models” femeninos.

El origen de Inspiring Girls se remonta a octubre de 2013, cuando comencé una campaña nacional llamada Inspirign Women con el objetivo de conectar a las niñas británicas con mujeres “role model” en el Reino Unido. Tratamos de probar que hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en televisión o en las revistas, son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes.

Hemos conseguido que más de 25.000 voluntarias de todo el país (jóvenes, mayores, senior, junior, trabajando a tiempo parcial o completo, de todos los sectores profesionales, amas de casa…) vuelvan al colegio a hablar con las niñas. Y entonces les dijimos a esas niñas que podrían ser como esas mujeres, porque son mujeres normales que han conseguido llegar adonde están gracias a su trabajo y a su esfuerzo. Pero también les dijimos que deben ignorar todas esas etiquetas que la sociedad frecuentemente nos coloca a las mujeres, y que deben seguir enfocadas en perseguir sus sueños, libres de las restricciones sociales.

Después de tres años dedicando muchísimo tiempo a esta campaña y muchos kilómetros cruzando el país para conocer a miles de mujeres y niñas,lo que he aprendido es que hay montones de mujeres realmente admirables y maravillosas. Y montones de niñas excepcionales, lo que me llena de esperanza en el futuro.

Pero también he aprendido que la mayoría de las mujeres, independientemente de su entorno o su edad, sufre, en un momento dado de sus vidas, una pérdida de confianza en sí mismas. Y esta pérdida de autoestima es una semilla que nos paraliza cuando aún somos unas niñas y afecta infinitamente más a las niñas que a los niños. No solo en Reino Unido, sino en todo el mundo. Si no nos libramos de esa semilla cuando las niñas aún son pequeñas, la semilla crece y limitará sus aspiraciones y el magnífico potencial que tiene la mayoría de ellas.

Este es el motivo por el que fundé Inspiring Girl International. Porque cuestiones como la pérdida de autoconfianza, la presión de las “etiquetas” y la falta de acceso a mujeres “role model” afectan a la mayoría de las niñas en todo el mundo. Las mujeres y hombres de mi generación tienen el deber de mostrar a las niñas que son libres para decidir qué hacer con sus vidas, tan libremente como los niños. Quiero que las niñas tengan grandes aspiraciones y trabajen duro por ellas. Quiero que sean libres para perseguir sus sueños. Porque tienen derecho a ello.

Si eres una mujer con un poquito de tiempo para dedicar a las niñas (¡solo una hora al año!), si eres profesor y quieres que tus alumnas superen sus propios límites, si tienes alguna idea para hacer esta campaña más grande y mejor o si crees que esta campaña puede formar parte de la agenda de tu empresa, por favor, únete a nosotros. No solo es una gran causa… ¡también es muy divertido!

 

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Marta Pérez Dorao, Presidenta de La Fundación Inspiring Girls y Directora de FECE,La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

Os dejamos en este enlace su entrevista:

video2718039541 - YouTube

 

Conoce más de cerca La Fundación Inspiring Girls:           

 https://www.inspiring-girls.es