IV Premios de la Fundación Zaballos: una reivindicación de los valores constitucionales en estos tiempos difíciles

Lunes 26 de Febrero del 2024

IV Edición Premios Fundación Zaballos celebrada en la cena de gala del 23 de febrero

 

 

                           IV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS - YouTube

 

 

IV Premios de la Fundación Zaballos: una reivindicación de los valores constitucionales en estos tiempos difíciles

                            IV Premios de la Fundación Zaballos: una reivindicación de los valores constitucionales en estos tiempos difíciles

De izquierda a derecha, D. Rafel Yuste, Dña. Ana Rosa Quintana, D. Gustavo Suárez Pertierra, D. Antonio Garamendi Lecanda, Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza, del Excmo. Sr. General de la Brigada del Ejército de Tierra D. Manuel Pérez López, Padre Ángel, Dña. Miriam Gutiérrez, D. Pablo Heras-Casado.

 

 

Celebrada una nueva edición de la entrega de los galardones más prestigiosos de la sociedad española, que se consolidan definitivamente como el referente para reconocer la labor de personas e instituciones que defienden y promocionan los Derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución. Al igual que en las ediciones anteriores, el evento se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid, donde se han reunido distintas personalidades, autoridades e instituciones que colaboran activamente en los numerosos proyectos e iniciativas promovidos por la institución que preside, desde hace más de 28 años, Dña. Emilia Zaballos. Fundación Zaballos para la defensa de los derechos constitucionales.

 

Todas las personalidades, instituciones y autoridades que se han dado cita en este evento, han podido disfrutar y celebrar la entrega de estos destacados premios que reconocen y dan importancia a la labor de quienes actúan, salvaguardan y promueven la defensa de los derechos y libertades más relevantes recogidos en nuestra Constitución. Más de 300 personas se han reunido en la tarde – noche de hoy en el Hotel InterContinental Madrid, para disfrutar de una velada mágica e inolvidable. Una velada con numerosos reconocimientos, agradecimientos y muy emotiva sucedida de aplausos.

Además de los presentes, La Fundación Zaballos ha contado con la emisión en streaming, por la que han podido seguir la gala cientos de personas desde todas las partes del mundo. Los asistentes han disfrutado de un cocktail y una cena de gala.

 

 

 

 

EMILIA ZABALLOS DISCURSO

Dña. Emilia Zaballos. Fundación Zaballos para la defensa de los derechos constitucionales.

 

 

SALUDO E INTERVENCIÓN DE Dª EMILIA ZABALLOS, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ZABALLOS Dña. Emilia Zaballos ha querido dar reconocimiento tanto al papel de la monarquía por ser en todo momento fiel a los principios constitucionales y proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos. También a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La presidenta ha destacado 15 puntos que evidencian el malestar de los ciudadanos con especial mención a la vulneración al Estado de derecho.

 

Como objetivos principales para el 2024, la presidenta destaca 3 puntos:

La ley electoral, una minoría no puede gobernar. La ley de amnistía: los amnistiados no pueden ser los redactores de su propia ley. Los neuroderechos, la información contenida en el cerebro y la mente del individuo es necesaria de protección, siendo necesario que se contemple como uno de los derechos humanos a proteger.

 

 

 PREMIO DE HONOR DEL PATRONATO, categoría NACIONAL: ACADEMIA GENERAL MILITAR ZARAGOZA

El premio recibido por la Academia General Militar, recogido por el Excmo. Sr. General de Brigada del Ejército de Tierra D. Manuel Pérez López Director General de la Academia General Militar. Por la misión que viene desarrollando dicho Centro Docente Militar de Formación y, específicamente, la transmisión a los futuros Oficiales del Ejército y de la Guardia Civil de los valores y de los derechos y libertades establecidos en nuestra Constitución. Entrega el premio Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Villarroya Vilalta, General del Aire, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El general director de la Academia General Militar de Zaragoza ha puesto en valor lo que la institución siempre ha defendido: la defensa de la monarquía y la constitución. Después de que durante sus 142 años de historia ha formado a miles de cadetes manteniendo los pilares de lo que debe ser dicha institución.

 

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-14

Miguel Ángel Vilarroya Vilalta, general del Ejército del Aire, entregó el galardón a director general de la Academia Militar, que tiene su sede en Zaragoza, el también general Manuel Pérez López.

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-15

Eugenio Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, con Federico Mayor Zaragoza, y Emilia Zaballos.

 

 

 

PREMIOS DE HONOR DEL JURADO

1. UNICEF. En su nombre el presidente de UNICEF España D. Gustavo Suárez Pertierra. Por su gran labor logrando que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales siendo consideradas parte integrante del progreso de la humanidad. Su compromiso incansable ha tenido un impacto duradero y positivo en la vida de muchos y muchas. Es un ejemplo inspirador para la comunidad global. En su discurso, el presidente de UNICEF España, ha querido dejar un mensaje: El futuro de la humanidad depende de la protección y desarrollo de los niños y niñas del mundo, lo que se recoge en la cumbre de Naciones Unidas en favor de la infancia. Entrega el premio Padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros por la Paz.

 

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-6

Emilia Zaballos, el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España

 

 

2. D. Pablo Heras-Casado. Director de orquesta de la Orchestra of St. Luke´s de Nueva York. Director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Director principal invitado del Teatro Real de Madrid desde 2014. Su discurso ha dejado claro que la música es el idioma del mundo, dejando una marca perdurable en aquellos que tienen el privilegio de experimentarla y disfrutarla. Entrega el premio Excma. Sra. Dña. Encarnación Roca Trías, jurista y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional.

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-7

Encarnación Roca, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, a la derecha, entregó su premio a Pablo Heras-Casado, director de orquesta

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-4

Pilar Jurado en un momento de su interpretación.

 

Ruth Lorenzo

La cantante Ruth Lorenzo con Juan Antonio Simarro al piano.

 

 

3.Dña. Ana Rosa Quintana, periodista, presentadora y empresaria de comunicación. Su compromiso con la información veraz y contrastada, su profesionalidad y su capacidad para abordar temas de relevancia, le han llevado a recibir este galardón. Su presencia en la televisión es reflejo de su talento y compromiso con el servicio público a través de la comunicación. La Fundación agradece el valioso apoyo y el compromiso que la periodista tiene con las causas que afectan a colectivos sociales vulnerando derechos constitucionales captando la atención de legisladores y juristas para conseguir cambios sociales que creen una sociedad mejor. La brillante comunicadora nos ha vuelto a dar una lección de libertad y de valores. En su discurso ha puesto por bandera la libertad en el mundo del periodismo a la hora de informar. Las ataduras e imposiciones no pueden condicionar la forma en la que se de la noticia, la claridad y la transparencia a la hora de informar es un derecho de los ciudadanos y una obligación del buen profesional. Entrega el premio D. Carlos Berbell, periodista, analista jurídico en medios de comunicación, escritor y director de CONFILEGAL.

 

 

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana durante la fase de agradecimientos en la que pronunció estas palabras.

 

ANA ROSA, BERBELL Y ZABALLOS

Carlos Berbell, director de Confilegal, entregó el premio a Ana Rosa Quintana, en el centro. Con Emilia Zaballos. 

 

 

4. Selección Española de Fútbol Femenina. Reciben este premio por ser un ejemplo de integración social, igualdad, esfuerzo y deportividad. No se ha querido solo hacer valer sus logros deportivos, que nos han hecho vibrar a todos los españoles en el mundial de fútbol de Sídney; sino a su labor por la igualdad en un deporte básicamente masculino, demostrándonos que se puede llegar igual de lejos con tesón y trabajo.

La Selección Española de Fútbol Femenina jugaba en el momento de la gala las semifinales de la UEFA contra Países Bajos. Es por ello que sus jugadoras han enviado un video recibiendo y agradeciendo el premio a la Fundación Zaballos. El premio ha sido entregado por Dña. Mónica Guardado, vicepresidenta de la Fundación Zaballos a Dña. Miriam Gutiérrez, campeona del mundo de peso ligero femenino con el compromiso entregárselo, junto a la presidenta de la Fundación Dña. Emilia Zaballos. Entrega del trofeo de campeona del mundo a campeonas del mundo.

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-9

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-8

Mónica Guardado, vicepresidenta de la Fundación Zaballos, entregó el galardón a Miriam Gutiérrez, campeona del mundo de boxeo del peso ligero femenino, que lo recogió en nombre de la Selección Nacional femenina de fútbol. Con ellas, Emilia Zaballos.

 

 

5. D. Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por su impacto significativo en la comunidad empresarial y su dedicación al avance de la economía en España. Incansable compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento del tejido empresarial en nuestro país.

En su discurso ha dado importancia a la defensa de los valores constitucionales. Garamendi recuerda que la CEOE desde sus orígenes ha defendido los derechos constitucionales y la Constitución del 78. Aboga unidad, monarquía y la defensa institucional. Entrega el premio D. Amador G. Ayora, director de elEconomista.

 

 

Antonio Garamendi

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, agradeciendo el galardón.

Antonio Garamendi yi Zaballos

Amador Bayona, director de El Economista, cumplió la entrega del premio a Garamendi. Emilia Zaballos entre ambos.

 

 

 

6. D. Rafael Yuste, neurobiólogo español, ideólogo del proyecto Brain y defensor de los neuroderechos. Por su gran labor como médico galardonado profusamente en el área de la Ciencia, Investigación y Conocimiento. Sus logros en la “Neurorights Foundation” han sido una fuente de inspiración para todos los interesados en esta área de la cienca. Su misión es incorporar cinco neuroderechos que han sido identificados como fundamentales en el derecho internacional de los derechos humanos, y sus directrices éticas. En su discurso el brillante e internacional neurobiólogo, vicerrector de la Universidad de Columbia, nos abre los ojos ante el peligro de la no regulación de los neuroderechos que puede tener en el desarrollo de la ciencia actual y nos anuncia su voluntad de incorporarse en España a un nuevo proyecto donde volcaría toda la experiencia adquirida en el extranjero a lo largo de su carrera.

 

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-12

Mar España, presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos, con Rafael Yuste, catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Y Emilia Zaballos.

 

 

 

 

Entrega el premio Dña. Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). ACTUACIONES En esta IV Edición de los Premios Fundación Zaballos se ha contado con las actuaciones de magníficos artistas: - Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta. Ha interpretado las piezas: “Casta Diva”De la Operas Norma de Vicenzo Bellini, “Sempre libera”, de la ópera la Traviata de Giuseppe Verdi. - Juan Antonio Simarro, músico y compositor que ha interpretado las piezas: “Tango para dos amantes” y “Música de cine”. - Ruth Lorenzo, cantante, compositora y presentadora española. Interpreto las piezas: “Purple Rain” La gran ceremonia ha sido presentada y dinamizada por tres de los periodistas y presentadores más afamados y aclamados en nuestro país como son Patricia Betancort, Javier Barroso y Ana Terradillos.

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-2

 

 

 

Al comienzo de la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el incendio del edificio de Valencia, el día anterior. En la imagen, Rafael Yuste, Federico Mayor Zaragoza y Emilia Zaballos.

 

 

23022024- EMILIA ZABALLOS FUNDACIÓN_-3

 

 

 

La Fundación  Zaballos para la Defensa de los Derechos  Constitucionales  se propone como misión promover, participar, estimular e intervenir  en todo tipo de iniciativas de carácter social en materia jurídica  y en general queremos que se nos asegure el goce de los derechos  que la constitución nos promete,  con el  fin de potenciar  y desarrollar  una  sociedad  más justa.  Fomentar  programas  para actuar  desde  los  ámbitos  de  la  educación,  la justicia,  la  sociedad,  la  política  y  la  cultura, que defiendan y apliquen los Derechos Humanos, en defensa de las víctimas y sus derechos a la verdad. Objetivo de desarrollar programas de formación y de prácticas en el área de los Derechos Humanos.

Difundir,  defender  e impulsar los principios  de Jurisdicción Universal  y Justicia lnternacional  mediante una labor de promoción permanente y, con el fin desarrollar los mecanismos necesarios para combatir la impunidad, a nivel nacional e internacional, iniciar, desarrollar e impulsar 1as causas judiciales que suponen la aplicación práctica de estos principios en cualquier parte del mundo.

Promover   el   conocimiento   mutuo   y   la   colaboración   activa   con   instituciones,   organismos, organizaciones en las esferas que afectan a los Derechos Humanos y la seguridad jurídica.

https://fundacionzaballos.es

 

                       Fundación Zaballos (@fundzaballos) / X