'Todos juntos por el rock and roll', el proyecto que reúne a los cantantes y grupos más importantes de los 60 y 70

Lunes 11 de Diciembre del 2023

Joaquín Torres y Paco Pastor nos presentan el álbum "Todo por el Rock and Roll"

El disco ha sido creado sin ánimo de lucro y las ganancias se destinarán a Cruz Roja de forma solidaria.

 

 

El productor musical Joaquín Torres dirige el proyecto Todos juntos por el Rock and Roll, el cual reúne a los cantantes y grupos más importantes de los 60 y 70 para interpretar en duetos las canciones más conocidas de la época.

Más de 4 años de trabajo ha costado este documento histórico de una generación que cambio el mundo de la música en nuestro país; un testimonio inédito en España, contado, cantado y tocado por sus protagonistas.

El objetivo es reivindicar el comienzo de una época de la música, básicamente en Madrid, con la participación de sus creadores, que fueron realmente los que abrieron las puertas del pop-rock en España, ya que en la actualidad, lamentablemente se van difuminando los artistas del pasado, aunque sus obras se siguen escuchando y valorando. Por tanto, esta es la razón por la que se realiza la materialización del proyecto, cuyo fin es producir un testimonio gráfico, visual y sonoro de la historia de uno de los momentos históricos más efervescentes y creativos de la música española.

 

 

Ambos músicos se han unido para trabajar juntos para grabar un libro disco a modo de recopilación de canciones con un fin solidario entorno al Rock and Roll. El álbum incluye un CD con 15 canciones, un DVD con una entrevista  y un libro de 48 páginas. Los artistas pretenden reivindicar que no hay edad para seguir haciendo rock.

Algunas de las canciones que se pueden encontrar en el repertorio son "Tengo tu amor", "Luna de miel'"  "El baúl de los recuerdos" que han sido interpretadas por los colaboradores que las han versionado.

 

 

       

 

 

 

 

 

 

Por esos días componentes de dos grupos madrileños: Los Rostros, de la zona de Cuatro Caminos, y Los Jíbaros, del barrio de San Blas, se unen para formar Los Cambios. Se trata de un grupo de estilo indefinido que hacen versiones de grupos ingleses y norteamericanos de todo tipo.

Pronto son contratados en el Club Palacete y después en Paraninfo donde tocan diariamente. Pepe Nieto (compositor y exbatería de Los Pekenikes) los descubre allí una tarde y regresa al día siguiente con la productora Maryni Callejo, que ya había trabajado con numerosos grupos, como Los Brincos, y que por encargo de Philips andaba buscando grupos que dieran el perfil de los americanos del chicle. Paco Pastor (cantante), Joaquín -Quino- de la Peña (guitarra solista), José Chefo (guitarra rítmica), Mariano Sanz (bajo) y Antonio -Tony- Sevilla (batería) son contratados inmediatamente y cambian su nombre por el de Fórmula V. Philips no para en gastos y lleva a los chicos a grabar su primer sencillo a Milán, con orquesta de La Scala incluida. 

Fórmula V y su primer disco se presentan en Madrid el 9 de enero de 1968. El fracaso es rotundo. A la carísima producción y promoción, el público responde comprando apenas unos cientos de discos. El grupo está a punto de separarse; de hecho, Chefo abandonará el grupo ese mismo año y es sustituido por Amador -Chapete- Flores (órgano). Maryni Callejo encarga a José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes de Los Relámpagos, que compongan canciones divertidas para reflotar el grupo y recuperar la inversión. El segundo sencillo sale en mayo de 1968 con “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú” en la cara A. Se cuela entre los diez discos más vendidos de aquel verano y la fórmula comienza a funcionar.

Con los mismos compositores y la misma productora consiguen antes de que acabe el año su primer superventas absoluto con “Tengo tu amor"”, que les pone ya en la senda del éxito y con el que van a definir un estilo inequívoco. Las canciones tienen la misma estructura, pero no suenan iguales. Se abren con un reclamo instrumental normalmente encomendado al órgano, siguen con una estrofa enérgica y culminan con un estribillo alegre cantado a coro. Después un puente instrumental o vocal en el que el ritmo se ralentiza, vuelta a la estrofa y un final con un estribillo que se repite varias veces. Total dos minutos y medio de música y cientos de miles de discos vendidos.

En 1969 los éxitos se suceden. Es el año de Cuéntame, que llegará al n.º 1 de las listas y también el de “Cenicienta” que, sin alcanzar el puesto cabecero, venderá doscientas cincuenta mil copias aquel verano. Ya en 1970 las ventas decrecen un tanto y, aunque sus discos se asoman al hit parade, no suelen pasar de la barrera del décimo puesto. En 1971, Fórmula V remonta el vuelo con temas como “Ahora sé que me quieres” y al año siguiente de nuevo reinan en playas, piscinas y verbenas con “Vacaciones de Verano”, aunque alcanzar de nuevo el preciado n.º 1 sigue siendo para Fórmula V misión imposible.

Por fin en 1973 el bombazo "Eva María", del que venden alrededor de trescientos mil singles solo en España, los sitúa otra vez en la cabecera de los grupos nacionales. Aparecen en televisión casi todas las semanas, hacen docenas de galas muy bien pagadas y realmente el grupo está en la cresta de la ola. Todavía seguirán ahí el siguiente verano con “La fiesta de Blas”, que será su último número uno.

En el año 1975 el grupo empieza a dar muestras de agotamiento. Son ya siete años sin parar, con giras sudamericanas, más de sesenta actuaciones anuales, grabaciones, dos películas: Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1968) y A 45 rpm (Pedro Lazaga, 1969). Todavía tendrán otro sencillo de éxito aquel verano con “Carolina”, con el que se despedirán de un público fiel a una forma de hacer música sin complicaciones. En agosto de este año, se reúnen en Palma de Mallorca los intérpretes de éxito en aquel verano. Allí, de forma inesperada para todos, en medio de su actuación, el grupo anuncia su próxima desaparición. En octubre cumplen sus últimos compromisos y Fórmula V pasa de forma elegante a la historia.

Desde luego, hace falta tenerlos muy bien puestos para cerrar una carrera vendiendo ciento cincuenta mil ejemplares del último disco. Al verano siguiente, Antonio Sevilla, batería del ya disuelto grupo, acude de nuevo, esta vez en solitario, a Palma de Mallorca para recoger uno de los premios conseguidos por su última canción “Carolina” el verano anterior.

El público y los compañeros de profesión puestos en pie le ovacionan durante más de tres minutos mientras por el equipo suena a toda pastilla un potpurrí de sus éxitos. Es el final soñado para una carrera. Después, muchas presiones para el regreso del grupo, que, con sus componentes originales, jamás se produjo.

Atrás quedaron unas cifras apabullantes: cuatro números uno de superventas, dos números uno en Los 40 Principales, once títulos en el top 5 de ventas y unas ventas que se calculan superiores a los dos millones de discos, contabilizando sólo los vendidos en nuestro país. Fórmula V, muchas veces denostado por sus contemporáneos más puristas, se ha convertido, con el paso del tiempo, en el paradigma del pop alegre, divertido y sin otras pretensiones que un consumo rápido y masivo en fiestas juveniles. Gran parte de su triunfo se lo deben a Herrero y Armenteros, compositores de casi todos sus hits y a Maryni Callejo que supo darle un acabado pulido y aparentemente despreocupado a sus grabaciones.

Otro secreto del éxito del grupo es su capacidad de seguir juntos, sin cambios. Siete años con los mismos componentes, tan solo rotos por las milis de Mariano y Quino. En ambos casos el sustituto fue el guitarrista madrileño, Paco Granados.

El cantante, Paco Pastor formaría el dúo Don Francisco y José Luis y ya en la década de los 90 formaría junto a componentes de Los Diablos el engendro veraniego denominado Fórmula Diablos.

 

Una vez que se desintegró Fórmula V en 1975, Pastor decidió iniciar un nuevo proyecto musical, esta vez con un concepto más acústico y bastante inspirado en sus antecesores Juan y Junior.

Para ello, incorporó a su compañero de banda y quien fuera compositor de algunas de las canciones de Fórmula V.

El dúo fue fichado por la discográfica Novola, y pronto lanzarían el sencillo, ”Necesitas Saber Caer / Situación Coyuntural” junto con un LP, "Don Francisco y José Luis", del que se extraería un último sencillo, ”El tren del amor / Entre los pliegues de una manta”, para cerrar con un tema censurado y prohibido en su momento, llamado inicialmente "El Sexocarril" y que fue reconvertido finalmente en su letra como "El hombre lobo".

Las ventas no alcanzaron lo previsto y el dúo no funcionaba; la gente esperaba de ellos las canciones de su antiguo grupo y no el pop reflexivo y acústico que ellos cantaban, y aunque no lo hacían mal y el talento estaba demostrado, llegaron en una época en la que ese estilo ya se había agotado.

La carrera de Don Francisco y José Luis no fue nada duradera, agotándose antes de llegar al año. Paco Pastor seguiría en solitario y con el mismo sello Novola, con un estilo algo más veraniego y recordando más a su antiguo grupo, sacando al mercado el LP, "Paco Pastor" y dos sencillos, “Dentro de una botella / Me he acostumbrado a ti” y "Lo tuyo no es normal / A ti, por ti".

 

Paco Pastor grabó su primer sencillo en 1978 con Novola, "Dentro de una botella / Me he acostumbrado a ti", un disco al puro estilo "formulero", aunque el disco no alcanzó ni de lejos el éxito de los del grupo.

Tras el sencillo salió al mercado su único larga duración, “Paco Pastor”, pero los resultados no fueron los esperados. Antes de acabar el año se extrajo otro sencillo del LP, “Lo tuyo no es normal / A ti, por ti”, pero corriendo la misma suerte que los anteriores en cuestión de ventas; aquella música pegadiza que llenaba las estanterías de las tiendas de discos de mediados de los 70 y que sonaban en las playas a lo largo de la costa española, ya no se llevaba. Por ese motivo, el cantante decidió alejarse totalmente del medio musical en 1979, una época ya dominada por la música disco.

 

El músico ha combinado sus ocupaciones artísticas con apariciones ocasionales en películas españolas de bajo presupuesto, especiales, series y telenovelas, desde 1969 hasta la actualidad, en su gran mayoría interpretándose a sí mismo como miembro de Fórmula V.

A inicios de los años 1990, Pastor fue llamado para integrar un proyecto musical, junto con algunos miembros originales de Fórmula V y la contemporánea banda Los Diablos, para formar "Fórmula-Diablos". En 1995 ambas agrupaciones se reunieron y firmaron un contrato con el que realizaron en conjunto giras y presentaciones por el continente europeo.

Para esa época, Pastor hizo un intento de reconstrucción de Fórmula V con su viejo compañero Kino de la Peña, guitarra del recordado grupo, logrando realizar algunas presentaciones.

En enero de 2002, Pastor renombró el proyecto como la "Nueva Fórmula V", realizando giras tanto en España como a nivel internacional, presentando sus éxitos de antaño.

En abril de 2002 formó junto a excomponentes de Los Salvajes y Los Diablos un nuevo grupo musical que canta en sus conciertos todos los éxitos de Fórmula V, Los Diablos y Los Salvajes. Con esta colaboración musical han sacado varios recopilatorios de todos los éxitos de estas tres bandas, grabados por la nueva formación en CD.

 

 

'Todos juntos por el rock and roll', el proyecto que reúne a los cantantes y grupos más importantes de los 60 y 70.

El guitarrista, técnico y productor Joaquín Torres es una figura fundamental dentro de la historia de la música española contemporánea. A los 17 años se unió a Los Pasos, el único grupo psicodélico español de los sesenta, pero empezó antes, concretamente a los 13 años, en Los Diablos Rojos, formación que llegó a actuar en las célebres Matinales del Price de Madrid. Mucho más importante, es su labor como técnico y productor, pues por los cuarenta años de trayectoria de su estudio Torres Sonido han pasado la mayoría de los artistas españoles de la historia reciente.

 

El material que compone el proyecto está compuesto de 16 vídeos y audios con actuaciones de más de 100 intérpretes de los años 60 versionando clásicos de la música española de esa década. Además, como contenido extra, el formato contiene un libro de 48 páginas con toda la información y documentación gráfica de cómo se realizó el proyecto. El DVD incluye videoclips de todos los temas del álbum y el CD los mismos temas en formato audio. 

La idea de crear "Todos juntos por el Rock and Roll" surgió por crear un tema donde todos fueran participantes. Realmente no todos eran rockeros, pero era lo propio de los años 60 y 70 por lo cual la idea fue bien recibida y acertada. Estos compañeros han vuelto a reunirse para versionar y grabar los temas en un estudio, entre ellos se encuentran personas conocidas como Helena Bianco, Micky, Estíbaliz o Karina.

En el libro cuentan historias de las canciones e incluyen fotografías de los momentos de grabación. El tema inédito se ha escuchado en directo y lleva el nombre del álbum: "Todos juntos por el rock and roll" que ya es un himno generacional donde cada uno hace un guiño a su propia carrera. Por ejemplo, Paco hace un guiño a "Eva María" que ahora ha cumplido 50 años. 

 

 

 

 Las principales voces que participan en este trabajo.

 

01. Popotitos - Miguel Ríos, Micky, Manolo Pelayo y Pepe Barranco

02. Apache - L. Sáinz, J. Sacristán, J. A. Soler y A. Yébenes

03. Flamenco - Sherpa e Iñaki Egaña

04. Luna de Miel - Karina y Estíbaliz

05. El Baúl de los Recuerdos - Paco Pastor y Miguel Morales

06. Ojo por Ojo - Adolfo Rodríguez con Aguaviva

07. Hush Little Baby (Cállate Niña) - Teddy Bautista y Luis Fierro

08. Soledad - J. E. Mochi y Julián Granados

09. Las Tres de la Noche - Pablo Abraira y Pepe Robles

10. Momentos - Joe González y Juan Cánovas

11. Todo Tiene Su Fin - Helena Bianco y Nito Pinilla

12. Tengo Tu Amor - Micky y José María Guzmán

13. Dama, Dama - Rodrigo y Manolo González

14. Emoción Para Otra Emoción – Nito Pinilla

15. Todos Juntos Por El Rock and Roll - Pioneros Madrileños del Pop y amigos

16. Recordando al Dúo Dinámico - Joaquín Torres

 

 

Todos los artistas han participado altruistamente y los beneficios de destinaran a la Cruz Roja española, la entrega de los beneficios conseguidos hasta ahora se realizará en un acto en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) antes de que acabe este 2023.

 

 

 

 

 

OS DEJAMOS LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A JOAQUÍN TORRES Y PACO PASTOR:

¡Todos juntos por el rock and roll! el proyecto que reúne a los mejores grupos de los 60 y 70. - YouTube