Cientos de personas despiden a Jerónimo Saavedra

Jueves 23 de Noviembre del 2023

Numerosas autoridades, políticos, familiares, ciudadanos y personas del mundo de la cultura acuden a la capilla ardiente para despedir a Jerónimo Saavedra.

 

 

Decenas de personalidades de la política, la cultura y la sociedad han despedido a Jerónimo Saavedraquien falleció este martes a los 87 años. La capilla ardiente se instaló la tarde del martes a las 19:00 horas en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por allí han pasado numerosas autoridadespolíticos de todos los signos, militantes del PSOE, familiares, ciudadanos y muchas personalidades vinculadas al mundo de la cultura.

La familia del primer presidente de Canarias y exministro de Educación ha dado las gracias por las numerosas muestras de cariño y respeto que están recibiendo, que honran «a un canario universal«

«Jerónimo no era nuestro, Jerónimo era de todos. Eso es lo que hoy queremos agradecer a la ciudadanía de Canarias, decirle que para él siempre Canarias fue su prioridad, creemos que fue un canario universal y que ese legado es el que nosotros queremos también llevar con orgullo», ha señalado Marta Saavedra, sobrina del político.

 

En un breve encuentro con la prensa en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, donde se vela hasta esta tarde de miércoles el cuerpo de Jerónimo Saavedra, sus familiares han confesado que este siempre les dijo que «el cargo que mayor orgullo le había generado había sido el de ser alcalde de esta ciudad«.

 

 

 

 

 

 

«Porque es el cargo que más cercanía le había supuesto con las personas y con tratar de solucionar sus problemas para mejorar la vida de la gente. Por eso creíamos que este barrio que lo vio nacer (Vegueta) y estas Casas Consistoriales eran el sitio idóneo para hoy poder darle esta despedida», ha añadido Marta Saavedra.

 

 

 

 

 

La mayor parte de los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma ondean a media asta tras la declaración del Gobierno de Canarias de tres días de luto oficial por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra.

 

 

En el momento de la llegada del féretro a las Casas Consistoriales, la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria le rindió homenaje e interpretó la marcha fúnebre de Chopin. También se escucharon los aplausos de los ciudadanos reunidos en el lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entierro en el cementerio de Vegueta

La capilla ardiente se mantuvo abierta hasta las 01:00 horas y ha vuelto a abrirse este miércoles a las 09:00 horas y lo estará hasta las 16:00 horas. El entierro se celebrará a las 16:30 horas en el cementerio de Vegueta.

Junto a la familia han estado presentes la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y miembros de la corporación municipal para trasladar sus condolencias. También han asistido al velatorio los ex alcaldes de la ciudad Augusto Hidalgo, Juan José Cardona, Josefa Luzardo, José Manuel Soria y Emilio Mayoral, así como el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otras autoridades y dirigentes políticos.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta las cuatro de la tarde de este miércoles se podrá pasar por la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Jerónimo Saavedra fue un histórico dirigente socialista, primer presidente de Canarias (1983-1987 y 1991-1993) y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas.

Nacido el 3 de julio de 1936, desempeñó también el cargo de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Diputado del Común (Defensor del Pueblo autonómico).