Enamórate y celébralo en Alcalá de Henares por Nieves Zaballos

Martes 14 de Febrero del 2023

Enamórate y celébralo en Alcalá de Henares

Tanto si eres vecino de Alcalá de Henares, como si vienes a visitarnos de otros lugares, el 14 de febrero, puede ser una fecha estupenda para descubrir algunos de los rincones más románticos de la ciudad. Y es que el día de San Valentín, es la fecha elegida para que las personas que están enamoradas celebren, de alguna forma especial ese día. Si, ya sabemos que todas pensamos que es un “invento” de los centros comerciales para motivar el consumo en un mes tan complicado como febrero … pero bueno podemos buscar la historia de porqué se celebra este día San Valentín y, si nos apetece, celebrar nuestro amor con nuestras parejas o con quien nos apetezca, si lo que celebramos es el amor por la vida.

 

 

¿Porqué celebramos el día de los enamorados el día de San Valentín?

 

Como siempre, hay varias teorías sobre el la razón por la que se sitúa esta fecha asociada al 14 de febrero, desde las más antiguas, que lo sitúan en tradiciones romanas como la de Juno Februata, que poco tienen que ver con la figura del santo, en que los jóvenes varones escogían, como si de un juego se tratase, el nombre de su pareja extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha . En principio, se trataba de uniones temporales dirigidas a relaciones sexuales, pero, en ocasiones llegaban a ser matrimonios duraderos.

Ya en el siglo III con el auge del cristianismo el sacerdote Valentín, bajo el gobierno del emperador Claudio II, se convirtió en defensor del amor, y desafío la prohibición de dicho gobernador de que los jóvenes pudieran casarse, celebrando dichos matrimonios en secreto. Como era de esperar, el sacerdote terminó en prisión, y fue entonces cuando el emperador le retó a devolver la vista a Julia, (su hija, que había nacido ciega). Ya os imagináis que, en nombre de Dios, y a través de Valentín, Julia recuperó la vista, aunque esto no evitó que fuera lapidado y decapitado un 14 de febrero.

 

 

 

                                                                  

 

 

 

Para terminar de darle emoción al asunto resulta que Valentín estaba enamorado de Julia (la hija del emperador), le dejó una carta de despedida, y ella a cambio plantó un almendro al lado de su tumba que se considera el árbol del amor y amistad duradera.

La idea de utilizar al santo para las campañas comerciales llegó a nuestro país en 1948 de la mano nada menos que del dueño de Galerías Preciados, que apoyó la costumbre de celebrar el día de San Valentín con regalos , hasta entonces solo instalada en el mundo anglosajón.

Seguro que hay muchas teorías históricas más pero, por esta vez, lo dejamos ahí .

 

 

5 Lugares para enamorarse en Alcalá.

 

Pero bueno, fuera como fuera, nuestra propuesta para celebrar el día de San Valentín en Alcalá de Henares no pasa por regalos materiales, y así, de paso, dejamos un poco de lado la parte consumista de la historia y de nuestra vida, a la que tan acostumbrados estamos.

Os vamos a dar alguna idea para que ese día, o cualquier otro, salgáis a pasear por Alcalá y celebréis vuestro amor por vuestra pareja, vuestro mejor amigo o con quien os apetezca.

 

Ya sabéis que, en lacallemayor, tenemos una sección específica en la que, nuestro colaborador Antonio Lera, nos va a dar nada menos que CIEN RAZONES para enamorarse de Alcalá. Ya una de sus razones, estuvo dedicada a enamorarte en Alcalá , pero hoy os destacamos cinco rincones que nos parecen ideales para celebrar ese amor, si estáis en Alcalá el día 14 de febrero,

 

La plaza de Palacio al atardecer. Si hay un lugar con encanto en Alcalá, es la plaza de Palacio. Situada frente al imponente palacio arzobispal, recoge la belleza del edificio que tiene a un lado y el encanto de la plaza de San Felipe Neri, justo detrás. si a eso le sumamos las inquilinas que, por estas fechas regresan a sus nidos en la Huerta del Obispo, tenemos la estampa perfecta para una tarde inolvidable.

 

Una visita al Corral de Comedias. Como este año, San Valentín cae en martes, tenemos visitas guiadas en el Corral tanto por la mañana como por la tarde. La visita al interior del Corral nos traslada a otra época que seguro nos embargará de emoción Consulta los horarios aquí

 

Un paseo por la Ribera del Henares. Si tienes la suerte de poder salir a dar un paseo antes de que se oculte el sol del todo, la ribera del Henares es un lugar en el que conectar con la parte más ligada a la naturaleza de Alcalá. Perfecto para escuchar a los pájaros o sentarse en un banco a contemplar el discurrir del Henares a su paso en la mejor compañía. Tanto en su zona más próxima a los Cerros (Nueva Alcalá), como en el corredor fluvial que parte del antiguo Molino, junto a la plaza de la Juventud, bien merece un paseo contemplativo.

 

Una mirada a la fachada de la Universidad en esa preciosa plaza de San Diego, sentarnos en sus jardines, si hace solecito, e incluso entrar en sus patios, y dejarnos llevar por el aroma a historia de siglos que se respira entre sus muros.

 

La calle Mayor y la Plaza de Cervantes, emblemas de nuestra ciudad, que aunque durante el día suelen estar repletas de visitantes y lugareños, si conseguimos esperar un poco, cuando caiga la noche de ese martes, seguro que nos dejan estampas perfectas para pasear y disfrutar en pareja. Serán cómplices las dos, de ese paseo de enamorados dejándonos un ambiente íntimo y único a la tenue luz de sus farolas.

 

Podríamos haber incluido en este artículo recomendaciones de lugares para cenar, comer o merendar con encanto, pero eso sería entrar en terreno más de consumo, y hemos preferido dejarlo al margen en esta ocasión y que elijáis el plan que más os apetezca, que hay muchas y muy buenas opciones para elegir en nuestra ciudad .

A lo que sí os animamos, si sois, como nosotras, amantes de los animales, es a aprovechar esta iniciativa para encontrar a vuestro amor de 4 patas.

 

Por Nieves Zaballos