Las últimas tendencias en textiles para renovar el salón sin hacer reformas ni invertir en muebles

Miércoles 28 de Abril del 2021

Esta temporada el estar se pone en ‘modo tranquilo’ con tejidos naturales, motivos vegetales o animales, texturas agradables y colores inspirados en la naturaleza

Las telas tienen la capacidad de transformar las estancias y de aportar elegancia, personalidad y, por supuesto, un plus de confort y calidez. Por estos motivos, la nueva normalidad impuesta por el coronavirus les ha otorgado a los textiles un papel principal en la decoración de la casa de esta temporada. Son una forma de renovarse por poco dinero, y sin entrar en reformas o cambio del mobiliario.

En el salón, este cambio ha venido en forma de tejidos amorosos, fabricados en materiales naturales, con texturas agradables, en colores relacionados con la naturaleza como los tierras, verdes y arenas, o, por el contrario, llamativos y atrevidos para insuflar de positivismo la zona de los sofás o la ventana.

Consejos a tener en cuenta

1. La tapicería del sofá, las cortinas y los cojines son los tres elementos clave que visten el salón.

2. Las cortinas deben ir acorde con el resto de telas de la estancia o con el color de las paredes. Pueden integrarse en el ambiente o contrastar con el resto y erigirse en protagonistas.

3. «El modelo de confección en cortinas que más se lleva es la curva perfecta, que consigue un efecto moderno y elegante», señalan desde Gancedo.

4. La tapicería del sofá debe ser resistente (mínimo 20.000 ciclos de Martindale (un test que establece la resistencia de los tejidos), antimanchas o, al menos, fácil de limpiar.

5. Los cojines son la forma más sencilla de renovar el estilo del salón (y más económico). El número ideal ronda los tres o cuatro, en distintos tamaños y formas.

6. A la hora de combinar colores y motivos, todo es más fácil si la base es neutra o si comparten la misma gama cromática.

Estas son las tendencias en telas, según los expertos textiles más importantes, para vestir el salón en 2021 de arriba abajo (sofá, butacas, cortinas, cojines y auxiliares).

1. Texturas ‘cocooning’

Texturas ‘cocooning’

Texturas ‘cocooning’ - © Gancedo

«La situación que hemos vivido este último año ha hecho que la gente quiera conseguir tener espacios agradables y los tejidos ayudan mucho a crear entornos confortables. Se llevan los terciopelos y las telas con texturas porque apetece tocarlas; también los realizados en fibras naturales (algodón, lino...). Sin olvidar el tema de la sostenibilidad: ahora nos gusta saber de donde procede la tela, por ejemplo», explican desde Gancedo. La colección Fronda de la firma textil convierte a la naturaleza en el epicentro del salón, con telas que invitan al optimismo y transmiten alegría.

2. Tejidos naturales

Tejidos naturales

Tejidos naturales - © Atlas de Les Créations de la Maison

Si la moda sostenible es una realidad, las telas para la casa también se preocupan por el planeta con tejidos ‘eco-friendly’. «Se llevan los tejidos naturales y amigables con el medio ambiente, los colores de la tierra, una vuelta a lo básico y la mezcla de texturas y elementos, como bordados, texturas 3D», aseguran desde Güell Lamadrid. En la imagen, telas de la colección Atlas de Les Créations de la Maison, inspiradas en Marruecos y realizadas en fibras naturales, como el lino o la lana, con los colores de los paisajes marroquíes, como amarillos, oros y terracotas.

3. Estampados florales

Estampados florales

Estampados florales - © Designers Guild

Las flores son uno de los estampados con más tirón para la casa, que la serie ‘Los Bridgerton’ volvió a traer a la primera línea decorativa. Se llevan en tamaño XL, para recrear un look teatral, como medianas y diminutas, para dar una pincelada romántica al salón. «Grandiflora Rose -Dusk es una celebración de la primavera. Estampada en dos alegres colores sobre un resistente algodón cepillado, es perfecta para cortinas, fundas o cojines», apuntan desde Designers Guild.

4. Motivos geométricos

Motivos geométricos

Motivos geométricos - © Pepe Peñalver

Y no solo de rayas (todo un clásico) y cuadros vive esta tendencia de decoración sino también de otras formas trapezoidales, incluidas las hojas de los árboles. «Como el ‘tie dye’ geométrico de la colección Mindanao. Estampados con efecto ikat (una antigua técnica textil que consiste en teñir los hilos antes de tejerlos) que actualizan la casa», señalan desde Pepe Peñalver.

5. Clásicos actualizados

Clásicos actualizados

Clásicos actualizados - © Gastón y Daniela

Tanto de tejidos como de motivos. Las telas Cangas de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela «se inspira en el árbol de la vida hindú que desde el siglo XIV llegaba a España a través de las posesiones de la Corona de Aragón y que marca una tendencia única». Ricas, suntuosas y con un toque señorial, son la mejor opción en salones de estilo clásico, con techos con molduras.

6. Aires étnicos

Aires étnicos

Aires étnicos - © KA International

El estilo boho encuentra en las telas de inspiración étnica, como las de la colección Etnia de KA International, el compañero ideal para crear ambientes acogedores, llenos de vida y con un toque especial, lleno de encanto. Telas que permiten viajar, desde los Hamptons hasta el corazón de África, sin moverse del sofá.

7. En modo 'slow'

7. En modo 'slow'

7. En modo 'slow' - © Alhambra

Las cortinas, las tapicerías y los cojines del salón de esta temporada buscan la calma. «La colección Altea de Alhambra busca crear espacios de confort y relax, sin estridencias. Los tejidos están realizados con algodón reciclado, una apuesta clara por la sostenibilidad de nuestros hábitos. Colores neutros con esencia mediterránea. Texturas artesanas y rayas en distintas versiones».

8. Como el origami

Como el origami

Como el origami - © Lizzo

La inspiración Japandi se cuela en el salón, con telas de aire oriental, ambientes minimalistas y técnicas artesanales como el origami. «La colección Nara de Lizzo reinterpreta las artesanías de papel en los tejidos mediante pligues y acolchados que recuerdan al origami». La paleta de colores se decanta por los neutros, como los blancos y los grises.

9. Tejidos ‘limpios’

Tejidos 'limpios'

Tejidos 'limpios' - © Gancedo

Los nuevos tejidos, entre los que se incluyen las alfombras, no solo visten el salón, sino que también cuidan de la casa, ya que incorporan tecnologías textiles con tratamientos higiénicos, que contribuyen a crear ambientes a prueba de bacterias y virus (coronavirus incluido). «Desde Gancedo, hemos incorporado BioBlock xtreme antiviral action. Un acabado que protege los tejidos de todo tipo de virus y microorganismos, en un 97%. Además, se puede aplicar en cualquier tejido de nuestras colecciones».

10. Con la mirada en la naturaleza

10. Con la mirada en la naturaleza

10. Con la mirada en la naturaleza - © Coordonné

Las telas de esta temporada se inspiran en la naturaleza, reproduciendo además de motivos vegetales (árboles, plantas y flores), animales como pájaros. La colección Aves de Ybarra & Serret para Coordonné es un lino para tapicería, cortinas o cojines con motivos de aves, realizados con trazos irregulares, a modo de acuarela.