La publicidad digital caerá este año un 10% en España, el doble que en Europa

Sábado 18 de Julio del 2020

 

IAB: La publicidad digital caerá este año un 10% en España, el doble que en Europa

La inversión en publicidad digital en España caerá este año un 9,9%, según las previsiones que maneja IAB. En el conjunto de Europa, el descenso será bastante menor: del 5,5%.

No obstante, el desplome de la publicidad digital en España estará a un nivel muy similar al que sufrirán otros países de nuestro entorno. En el caso de Italia, IAB cree que la caída será del 12,4%; mientras que en Reino Unido será del 11,9% y en Francia, del 9,4%. Por contra, esta entidad proyecta que habrá crecimiento en Alemania (+1,5%) y en Estados Unidos (+3,3%).

España es actualmente la sexta potencia europea en términos de inversión publicitaria digital. Están por delante de nuestro país Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia e Italia.

                                        

IAB cree que todos estos países registrarán una fuerte recuperación en 2021, con crecimientos de doble dígito en todos los casos, excepto en Alemania. Para España, se espera que la inversión en publicidad digital se dispare un 12%, por encima de la media europea, que estará en el 10,5%.

Durante el estado de alarma, la publicidad digital se ha hundido un 35% en nuestro país (entre marzo y mayo). Ya en marzo la inversión se redujo un 20% respecto a un mes antes y en abril se agravó la situación, con un desplome del 31%. En mayo comenzó la recuperación, al aumentar el gasto de los anunciantes un 20% y en junio se disparó un 48%.

Pese a ello, la caída ha sido tan fuerte durante el confinamiento que no podrá ser compensada con el crecimiento esperado de aquí a finales de año, según las previsiones de IAB.

En cualquier caso, 2020 pasará a la historia como el primer año en el que la inversión en publicidad digital decrezca. De hecho, en Europa siempre se han registrado crecimientos a doble dígito, excepto en 2007, cuando la tasa de aumento fue del 8,7%. El año pasado el incremento interanual fue del 12,3% en el Viejo Continente, dato que estuvo algo por debajo que el del 2018 (+13,9%).

Pese a que la bajada de la inversión en publicidad digital proyectada por IAB es bastante importante, lo cierto es que el descalabro de los medios tradicionales será mucho mayor. Ello posibilitará que la publicidad digital aumente su hegemonía en ingresos publicitarios recibidos.

De hecho, 2019 fue el primer año en el que digital atrajo más inversión en Europa que todos los medios tradicionales juntos. Online acaparó 64.800 millones de euros, frente a los 63.700 del resto de tipo de medios. Hace solo diez años, los soportes tradicionales ingresaban cuatro veces más que los medios digitales por publicidad.