Asocian tener periodontitis con mayor probabilidad de hipertensión

Sábado 5 de Octubre del 2019

Una revisión sistemática de 81 estudios ha encontrado una sólida relación entre las enfermedades de las encías –llamadas periodontitis– y un incremento de hasta un 49% en el riesgo de desarrollar hipertensión.

Hombre con periodontitis

Tener problemas de salud bucales, concretamente enfermedades en las encías, es decir, periodontitis, podría estar vinculado a un aumento del riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Este ha sido el hallazgo de una revisión sistemática de 81 estudios llevada a cabo por miembros de la University College London Eastman Dental Institute, la University of Glasgow Dental School (Reino Unido) y la Universidad Internacional de Cataluña (España).

La investigación, que se ha publicado en la revista Cardiovascular Research, ha incluido a participantes de 26 países que presentaban periodontitis y a los cuales se analizó su salud cardiovascular. Los resultados mostraron que aquellos que tenían problemas de moderados a severos en las encías tuvieron un 22% más de riesgo de hipertensión, y los que tenían enfermedades severas en esta parte de la boca mostraron hasta un 49% más de probabilidades de trastorno en la presión arterial.

Las personas con periodontitis presentaron 4,5 mmHg más de presión sistólica y hasta 2 mmHg más de presión arterial diastólica

Según ha explicado la Dra. Eva Muñoz Aguilera, una de las investigadoras del estudio, la asociación encontrada es lineal, eso quiere decir que cuanto más grave es la enfermedad en las encías más riesgo hay de hipertensión. Es importante saber que la presión arterial elevada tiene una incidencia de entre el 30% y el 45% en los adultos y que es la principal causa mundial de muerte prematura, según el estudio. Por otro lado, más de la mitad de la población mundial está afectada por la periodontitis.

Todos estos datos son alarmantes pues, como también queda recogido en la publicación de la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), los pacientes con periodontitis tuvieron 4,5 mmHg más de presión sistólica y hasta 2 mmHg más de diastólica, en comparación con personas que no tenían este problema bucal. La Dra. Muñoz Aguilera ha explicado que un aumento promedio de 5 mmHg en la presión arterial está asociado a un aumento del 25% del riesgo de morir por un accidente cerebrovascular o por un infarto de miocardio.

Las bacterias de las encías inflaman el resto del cuerpo

Los motivos que barajan los investigadores por los que existe esta relación entre la periodontitis y la hipertensión podrían explicarse porque las bacterias orales que provocan las enfermedades en las encías provocan una inflamación en todo el cuerpo, lo que tiene influencia sobre la actividad de los vasos sanguíneos. Fumar, tener obesidad o la susceptibilidad genética también podrían influir en esta asociación.

Sin embargo, todavía quedan muchas investigaciones para poder aclarar más en profundidad la relación entre enfermedad en las encías y alteraciones en la presión arterial, pues Francesco D’Aiuto, otro de los autores, cree que la asociación entre ambos problemas podría también ocurrir a la inversa, es decir, que los pacientes que tienen hipertensión presenten un riesgo más elevado de periodontitis. Aun así, creen conveniente que los sanitarios alerten y aconsejen a los pacientes con alteraciones en las encías a que lleven un estilo de vida que incluya dieta saludable y ejercicio físico para evitar la presión arterial alta.

Fuente: http://ow.ly/gzyQ30pFt9c