Detenida la cúpula de iDental al descubrirse un nuevo fraude de 60 millones

Jueves 17 de Enero del 2019

La Policía y la Audiencia Nacional han vuelto a golpear a la cúpula de la cadena de clínicas odontológicas iDental. Esta madrugada, agentes de la UDEF han arrestado a 14 personas por orden del juez José de la Mata. Según han informado tanto la Policía Nacional como la Audiencia, los investigadores han descubierto un nuevo delito en el que estaban metidos algunos de los principales responsables de estas clínicas: la descapitalización de empresas.

Esta trama operaba con una estructura empresarial que supuestamente estaba dedicada a captar fondos de inversores para rescatar a compañías con problemas económicos. Gracias al dinero de los inversores internacionales y nacionales, los detenidos compraban esas empresas, pero su intención no era rescatarlas, sino descapitalizarlas del todo para apropiarse de sus fondos. Según fuentes policiales, todos los detenidos de esta madrugada son nuevos, no habían sido arrestados en la operación anterior.

Estos fondos canibalizados eran desviados a empresas pantalla que en realidad eran propiedad de los investigados, que así se quedaban con el dinero de la empresa quebrada y nunca rescatada. Además de empresas pantalla, los arrestados utilizaban testaferros y cuentas puente; es decir, los métodos clásicos de los blanqueadores de capitales.

Tanto la UDEF como el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige la investigación, estiman que la cantidad defraudada podría rondar los 60 millones de euros. En algunos casos, explicaron fuentes judiciales, los detenidos "contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito", que se encargaban de prestarles el dinero para la inversión aun a sabiendas de que era imposible que el negocio fructificase.

De la Mata ha ordenado 14 detenciones y varios registros en seis provincias: Madrid, Alicante, Murcia, Granada, La Coruña y Gerona. Fuentes jurídicas añadieron que los detenidos podrían llegar a ser 19. Uno de los detenidos es fundador del grupo iDental, que pretendía montar en Reino Unido una red de clínicas, y ha sido arrestado con ayuda de las autoridades británicas.

La embajada de este país en España informó de que "la operación en el Reino Unido se saldó con la detención de un ciudadano español en la mañana del martes en la localidad británica de Essex, y estuvo coordinada tanto por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), como por la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés)".

Su embajador, Simon Manley, dijo que "la magnífica cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y británicas es uno de los mejores pilares de la relación entre los dos países".

Hay que recordar que esta investigación comenzó ante las decenas de denuncias de clientes de la clínica por estafa, ya que la trama les convencían para financiar sus tratamientos dentales, y después esos tratamientos quedaban incompletos, se excedían en precio o acababan incluso en barbaridades, como la del paciente al que iDental dejó tornillos por dientes.

Hace alrededor de ocho meses, ante las múltiples causas que se iban abriendo en juzgados de toda España, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a los Juzgados y la Fiscalía de Madrid comenzó a agruparlas. El caso adquirió un tamaño tan considerable y un carácter tan transversal a lo largo del país, que finalmente acabó en la Audiencia Nacional. La investigación se entregó a la UDEF, y la Unidad Adscrita ha seguido cooperando en las detenciones e investigaciones posteriores.

Reincidencia

Una peculiaridad de este caso en el que se investigan presuntos delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales es la reincidencia. En el mes de octubre, la UDEF y el juez De la Mata ya arrestaron a los gestores de iDental por intentar montar otra macroestafa desde la nueva empresa Institutos Ondontológicos.

La operación Apolonía, como se ha denominado este caso, ya ha impedido así, dos veces poco más de tres meses, que los implicados en el fraude a miles de clientes de iDental repitieran su método en una red de clínicas y ahora que se montaran un negocio de rapiñar el capital de empresas en quiebra, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores, clientes y directivos de esas compañías.

Entre los reincidentes de octubre estaba Luis Sans, considerado uno de los cabecillas de la trama. A este, precisamente, lo había echado de las clínicas Vitaldent el cabecilla de la trama que se ocupa de las estafas de los administradores de esas clínicas: Ernesto Colman.

En el caso de este martes, los arrestados no formaron parte de aquellas detenciones, pero también habían participado en la administración de iDental. De hecho, dos de ellos son fundadores de la cadena.